Hace dos meses llegó al país una bebida nutri-cosmética que promete ayudar a proteger la piel de los rayos del sol. Este extracto se distribuye en 15 países del mundo, la mayoría en Europa, y Colombia fue el primer destino escogido en latinoamérica para su distribución. La compañía estima, en un año, obtener ganancias de unos 700 mil dólares.
La desaceleración en el consumo de las familias colombianas, una inflación alta que ha encarecido los precios de la mayoría de productos de la canasta básica familiar y la depreciación del peso, que hace más difícil importar, es el panorama que enfrenta Sunlover, luego de dos meses de su ingreso al mercado colombiano.
A pesar de que el ambiente se torna difícil para quienes quieren posicionar una marca o crear una empresa en el país, los distribuidores de esta bebida nutri- cosmética ven en Colombia todo lo contrario: un mercado con un alto grado de expansión y clientes que se interesan mucho más en el cuidado personal.
Portafolio.co habló con Luis Branco, gerente regional de la compañía portuguesa, sobre los beneficios de la bebida, los retos que tienen en el mercado nacional, sus planes de expansión y sus expectativas, en medio de una situación, en la que más de uno lo pensaría dos veces para arriesgarse a invertir.
¿Qué es Sunlover?
Sunlover es la primera bebida nutri-cosmética del mundo, creada en Portugal en el 2012 por un farmacólogo portugués que trabajaba en un laboratorio muy prestigioso en Alemania.
Él tenía la idea de crear una bebida que fuera de diario consumo, pero que pudiera brindarnos unos componentes vitamínicos y minerales que mitigara los efectos dañinos del sol.
En ese momento, aún no éramos conscientes de todas las consecuencias que traería para nuestra salud el calentamiento global y los rayos ultravioleta, que están afectado nuestro cuerpo.
La piel es nuestro órgano más grande, el cual está expuesto a diario al sol, a la polución, por eso se decidió hacer una bebida que previniera el cáncer de piel.
El creador de este extracto empezó a analizar e investigar por qué las personas con la tez morena, tanto más oscura tienen la piel, más protección tienen contra los rayos ultravioleta.
La respuesta es simple: nosotros tenemos una célula de melanina en la piel y la pigmentación de ella crea una barrera para evitar los rayos ultravioleta.
Al notar esto, él encuentra una receta de 15 vitaminas y minerales, que pueden ayudar a mitigar todos los efectos dañinos de los rayos ultravioleta.
Sunlover es una bebida saludable, con cero calorías, sin conservantes, sin ninguna contraindicación, sin azúcar, sin cafeína y sin taurina, que la puede tomar todo el mundo.
Desde el principio hasta el final es una bebida sana. Es más, la lata es en aluminio reciclado para contrarrestar todos los efectos del cambio climático.
¿En qué países tiene presencia esta bebida?
Desde el 2012 hasta la fecha hemos llegado ya a 15 países, concentrados en Europa (Portugal, España, Andorra, Italia, Inglaterra, Rumania, Rusia, Eslovenia, Dubai, Japón, México, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú).
Aspiramos fortalecer nuestro mercado en América Latina y tenemos la visión de que va a ser la bebida más fortalecida en esta región.
¿Por qué empezaron en Colombia?
Colombia es un país que tiene un nivel de clientes con un estatus alto, un cliente que se preocupa mucho por la salud y por su cuidado personal. Los colombianos buscan en sus compras elementos que tengan un valor agregado y que realmente aporte algo.
Para ellos el cuidarse ya no es un capricho, es una obligación.
Además, el 13 por ciento del cáncer en Colombia es cáncer de piel y nosotros estamos tratando de combatir precisamente esto.
Entonces, se puede decir, Colombia cumplía todos los requisitos que teníamos para llevar nuestra bebida al mercado.
¿Dónde se produce?
La bebida fue patentada en Portugal pero se produce en España por que la lata es hecha allá, ya que todos los materiales del envase son reciclados. Esto lo hacemos con el fin de ayudar al medioambiente.
¿Y la distribución quién la hace?
La hacemos nosotros. Llevamos dos meses en el mercado y nuestra bebida ha tenido una acogida muy grande. En este momento ya estamos en 17 ciudades del país.
Atacamos los nichos por que la bebida nació tan estructurada, que no la queremos dañar. Vamos a seguir la misma línea, posicionando la bebida en el sector fitness.
Queremos transmitir ese concepto de comer sano y vivir sano a todos los colombianos.
¿No les parece muy riesgoso haber llegado al país en medio de un ambiente de desaceleración del consumo y de una inflación alta, que ha encarecido los precios de alimentos y bebidas?
Nosotros siempre le apostamos a que, aunque haya crisis o no, la única forma de sobrellevarla es teniendo un elemento diferenciador, que aporte un valor agregado.
En crisis nosotros hemos vivido mucho tiempo.
Venimos de la gran crisis económica del 2009 y lanzamos nuestra bebida en 2012, aún en plena situación económica compleja. No obstante, ese mismo año fuimos elegidos en Portugal como la bebida número del país.
La crisis está ahí y los riesgos económicos también están, pero nosotros no podíamos estar pensando en qué momento entrar. Nuestra arma para superar esos miedos es nuestra propia bebida, que tiene un sello diferenciador en el mercado.
¿Qué ciudad del país ha acogido mejor el producto?
Sin lugar a dudas Medellín y en general toda la zona de Antioquia.
Esa zona está muy a la vanguardia de llevar una vida sana, no solo por la parte estética sino por todo el cuidado personal.
La costa también ha sido una de las regiones con mayor fuerza de ventas, debido a su clima y su preocupación por los cuidados de la piel.
¿Qué expectativa tienen en el mercado colombiano?
Esperamos, en nuestro primer año de ventas, obtener unos 700 mil dólares y un crecimiento del 20 por ciento en cuota de mercado.
Además tenemos un potencial enorme de crecimiento en el país.
En América Latina, estamos iniciando nuestra apertura de mercado en Perú, y en Ecuador ya tenemos un distribuidor. Sin embargo, la principal meta está en consolidarnos en Colombia. Queremos que nuestro segundo hogar sea aquí.
Vía: Javier Acosta
Portafolio.co
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